Conociendo el desarrollo didáctico

Santillana Proyectos del nivel de Educación Primaria te propone un desarrollo didáctico para cada uno de los proyectos, que describe todas las actividades de aprendizaje que desarrollarás en el proyecto que seleccionaste con tus niños y niñas.

El desarrollo didáctico presenta tres etapas: el punto de partida, tareas de investigación y finalización de los proyectos. Estas tres etapas te permitirán asegurar los proces

os pedagógicos que llevarán a tus niños y niñas al logro de sus aprendizajes. A continuación te detallaremos cada una de estas etapas.

Iniciamos nuestro trabajo con el punto de partida. En esta etapa buscaremos que los niños y las niñas despierten su interés por aprender. Sabemos como maestros que este interés no se fuerza, pero sí debe ser mediado por situaciones que los conquisten. Si ellos sienten curiosidad por aprender, evidenciarán disposición para escuchar, atender y concentrarse; asimismo, serán participativos promoviendo el diálogo y un clima de confianza entre sus compañeros y maestros. Si los niños y las niñas no se sienten motivados o interesados en las actividades propuestas, no los observaremos involucrados con su aprendizaje; por eso, las actividades que te proponemos en el desarrollo didáctico son un detonante para su curiosidad y así seguir aprendiendo.

En la etapa de tareas de investigación, consideramos que todos los seres humanos podemos realizar investigación. La curiosidad en los niños y las niñas es innata: siempre están en la búsqueda de nuevas experiencias, nueva información y nuevos conocimientos. En este proceso, la observación resulta un aspecto sumamente importante porque permite a los niños y las niñas relacionar situaciones o elementos que los llevan a plantear hipótesis, para luego contrastarlas y poder establecer sus opiniones o puntos de vista, que serán la base de su

aprendizaje y que tú acompañarás permanentemente. En el  desarrollo didáctico, encontrarás productos intermedios que serán una evidencia del aprendizaje de tus niños y niñas, así como algunas propuestas de actividades que deberán ser parte del portafolio y, finalmente, te proporcionamos una lista de cotejo para ser aplicada de forma individual o grupal.

En la finalización del proyecto, los niños y las niñas deberán comunicar públicamente el trabajo realizado durante la ejecución del proyecto y deberán otorgar una valoración a sus logros personales y en equipo.

Queremos recordarte que durante toda la ejecución del proyecto recibirás propuestas de tus niños y niñas que pueden incorporarse y potenciar las actividades propuestas dentro del desarrollo didáctico.

Te invitamos a revisar el contenido de los desarrollos didácticos de los proyectos y comentarnos como te va en la ejecución de cada uno de los proyectos.



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