Tareas de investigación en los proyectos de aprendizaje

Las tareas de investigación nos proponen diferentes acciones con la finalidad de recopilar información que sea de mucho valor para el desarrollo de nuestros proyectos. La observación constituye una fuente inagotable de información en el desarrollo de un proyecto, la realización de observaciones –tanto de nuestros estudiantes como de nosotros desde nuestro rol docente– será fundamental en todo este proceso. La observación nos permitirá indagar, dialogar, discutir, argumentar, concluir sobre una situación problematizadora en torno a una temática que provoca en nuestros niños y niñas mucha curiosidad, la cual buscará la respuesta o las respuestas a una situación problematizadora.

Las tareas de investigación también son una invitación a la revisión de bibliografía, de otras fuentes, utilizar organizadores visuales, revisar páginas web; entre otras acciones que proporcionarán no solo información, sino también un sentido a la investigación y, por tanto, a lo que están aprendiendo. No se quedarán únicamente con un concepto, sino que también participarán en una experiencia de aprendizaje que los volverá más competentes.

Es importante destacar que, en la propuesta de tareas de investigación de Santillana Proyectos, encontrarán diversas preguntas que buscan desarrollar en nuestros estudiantes su pensamiento divergente, pues no son preguntas cerradas. Las preguntas abiertas son indispensables cuando la información no se ha brindado de forma completa o es insuficiente. Cada estudiante podrá formular diferentes respuestas; si bien no hay una respuesta ideal y todo aquello que los estudiantes manifiesten será validado desde su práctica.

Como podemos darnos cuenta, las tareas de investigación nos permitirán el desarrollo de las competencias de nuestros niños y niñas: se volverán más observadores, más reflexivos y podrán resolver las situaciones problematizadoras que se les presenten.

Los intereses y necesidades de los niños y las niñas serán atendidos mediante las tareas de investigación. Todo su potencial será puesto en juego al máximo, debido a que la experiencia será determinante durante el proceso. Estas tareas –como todo aquello que envuelve el proyecto– tienen carácter integrador y se basan en las experiencias previas que tienen los niños y las niñas, así como también tienen un carácter formativo, pues se debe asumir una posición o postura frente a lo que se está investigando, y recordemos que aprender a través de proyectos posibilita diversas formas de aprender.



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