El trabajo final del proyecto

Una evidencia fundamental en el desarrollo de los proyectos de aprendizajes es el trabajo final, en este trabajo se pone en juego todos los aprendizajes y creatividad de los niños y niñas que se han ido sumando durante todo el desarrollo del proyecto. Este trabajo final nos permitirá demostrar a toda la comunidad educativa de los logros de aprendizajes del grupo.

Muchas veces tenemos la ideas que los trabajos finales deben colindar con la perfección sobre todo por la exposición que tendrá este trabajo, pero debemos recordar que nosotros no somos responsables de este trabajo, sino  nuestros niños y niñas, y con ellos como corresponde de acuerdo a sus características podrían tener cambios en cualquier momento y salir quizás del esquema que estaba planificado lo que no permitirá en alguna medida que calce en los estándares de una buena presentación de acuerdo a nuestro criterio de adulto. Los niños y niñas tienen una organización diferente y la fluidez de su creatividad se ve manifestado cuando una situación se torna interesante y al ser el o ella el protagonista  y responsable de su aprendizaje, debemos considerar que ellos toman el control de sus propuestas, organización, planificación y ejecución; que harán que la argumentación que sustente la presentación del trabajo final sea más interesante y con detalle debido a que paso a paso los niños y niñas han construido sus aprendizajes.

El trabajo final nos permitirá observar y analizar lo que los niños y niñas han está haciendo, por qué y para que lo están haciendo y adicionalmente se podrá evidenciar el compromiso que tienen con el proyecto ejecutado ya que este es responsable de la propia gestión de su aprendizaje.

Aunque no siempre es posible es importante considerar la participación de los padres de familia en la presentación del trabajo final del proyecto, para que los niños y niñas con sus propias palabras puedan comunicar todo el proceso que siguieron para obtener ese resultado, todos seremos testigos de las diferentes formas de investigar, de recopilar información y de presentar la información.

El trabajo final es una estrategia para reflexionar sobre el proceso de realización del proyecto, es un recursos que nos permitirá analizar las dificultades que se han encontrado en el camino pero también cuales fueron las alternativas de solución a estas dificultades lo que resulta importante para la trascendencia del aprendizaje, así mismo nos permite al valoración de la información y de la experiencias; y claro esta el rol que cada miembro del equipo ha asumido para la ejecución del proyecto.

Finalmente, les recomendamos que guarden los trabajos finales para que los niños y niñas puedan observar la evolución de sus trabajos.

¡Hasta la próxima!



----------

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *