Experiencia con Santillana Proyectos

Estimados profesores:

A continuación hemos realizado una entrevista a la profesora Cecilia Roxana Chung Medina, de la Institución Educativa Hosanna, responsable del aula de segundo grado y que viene trabajando con Santillana Proyectos.

¿Por qué decidiste usar proyectos Santillana en este año escolar?

El año pasado asumimos el reto de trabajar bajo este nuevo método de aprendizaje y pensamos en editorial Santillana de inmediato pues ya venimos trabajando desde hace varios años con ellos y sus propuestas siempre son buenas, nos alegró saber que ya venían trabajando esta propuesta hace un tiempo. Nos reunimos con las responsables de los proyectos y nos encantó la propuesta que también venia con una capacitación en la PUCP para las docentes para mejorar la aplicación de los proyectos.

¿Qué te parece trabajar con proyectos?

Es un reto como docente asumir una propuesta nueva que no solo era nuevo para mí sino también para mis alumnos, pero poco a poco fuimos mejorando y les fue gustando esta nueva forma de trabajo. Me encanta la idea de trabajar bajo una metodología en la que los chicos logren no solo conocer el lugar donde viven, sino que lleguen a realizar una propuesta frente a una problemática observable y que ellos puedan ir descubriendo que pueden solucionarlo desde donde les toca.

¿Qué has podido observar en tus niños y niñas durante el trabajo con proyectos?

Me he podido dar cuenta que son muy observadores, que están al tanto de lo que pasa a su alrededor como, por ejemplo, los problemas que tiene nuestro planeta si no lo cuidamos. También que quieren ser escuchados y que son felices tratando de dar solución a estos problemas y participar ayudando desde su colegio.

¿Crees que a partir de tu experiencia con proyectos Santillana debes seguir haciendo uso de los proyectos?

Creo que he aprendido mucho con esta nueva metodología, fue todo un reto asumirlo, pero valió la pena, la propuesta es muy interesante y va de la mano con la propuesta del currículo. Ya tengo la noticia de dos proyectos nuevos que se vienen con Santillana para el nivel que trabajo el próximo año y estoy encantada.

¿Qué les dirías los demás profesores/as para promover el trabajo con proyectos en el aula?

Les diría que no tengan temor al cambio, que la educación cambia constantemente, que no debemos quedarnos en lo que ya sabemos sino seguir redescubriendo lo nuevo en educación y sus nuevas propuestas metodológicas. Además, el Ministerio de Educación es uno de los primeros en poner en marcha este método aprendizaje basado en proyectos, pues vio la importancia de enseñar a los niños a trabajar en equipo, a fomentar espacios de diálogos, a que los niños reflexionen, que den propuestas de soluciones, que sean competentes y desarrollen todo su potencial.

Cuéntanos una anécdota que te haya ocurrido en el desarrollo de uno de los proyectos.

Cuando empezamos el proyecto busqué una canción que podamos cantar antes iniciar nuestro proyecto y así fue, esta canción la cantábamos cada vez que íbamos a empezar a trabajarlo en clase. La canción es desconocida, pero se ajustaba mucho al proyecto “Mi Distrito”. Cuando estábamos finalizando el proyecto me di cuenta de que en el libro estaba la propuesta de crear una canción sobre el proyecto y me dije perfecto ya lo tenemos, y decidí presentarlo en la presentación final del proyecto. Los chicos estuvieron muy felices cantándoles a sus papás y ellos muy contentos con la propuesta desarrollada.

Los invitamos a revisar Santillana Proyectos Primaria y poder tener la experiencia de aprendizaje que ha tenido la profesora Cecilia con sus niños y niñas.

No te olvides de dejarnos tus comentarios.

¡Hasta pronto!



----------

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *