¿Por qué son importantes los organizadores visuales en el desarrollo de los proyectos?

En los cuadernos de trabajo de Santillana Proyectos encontrarás diferentes tipos de organizadores visuales, como los mapas conceptuales, los esquemas, los cuadros comparativos, los cuadros sinópticos, las líneas de tiempo, los organigramas, etc., todos los cuales constituyen importantes recursos pedagógicos para organizar la información del tema que se desarrolla en el proyecto. Recordemos que los organizadores visuales o gráficos son parte de la corriente constructivista, la cual considera al niño como el protagonista de sus aprendizajes.

Los organizadores visuales ayudan a los niños a resaltar la información más importante. Igualmente, permiten establecer los conceptos y el vocabulario que se utilizará en el desarrollo del proyecto, que son insumos para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo. Asimismo, posibilitan que el  conocimiento que ya tienen se integre con el nuevo, lo cual es la fuente del nuevo aprendizaje.

La estructura de los organizadores visuales permite también la jerarquización de la información. Por ello, es importante que los niños puedan desarrollar, con el acompañamiento del profesor, los organizadores que se proponen en los cuadernos de trabajo de los proyectos.

Al incorporar las imágenes y las palabras o los textos, los organizadores gráficos mantienen a los niños involucrados en su aprendizaje, desarrollándose de ese modo la colaboración y la cooperación.

Cuando desarrollemos organizadores visuales con los niños, debemos considerar que las ideas clave y los conceptos sean claros y concisos, para poder concitar su  atención. No debemos olvidar las palabras de enlace, las cuales permiten unir los conceptos y establecer el nexo entre todas las imágenes y los textos.

Recordemos que los saberes previos son una fuente muy valiosa para la construcción de los organizadores visuales, pues toda la información que los niños tengan como producto de experiencias anteriores enriquece su aprendizaje.

Te invitamos a revisar los cuadernos de trabajo de Santillana Proyectos, donde podrás encontrar diversos tipos de organizadores visuales, que se convertirán en una estrategia muy valiosa para el logro de aprendizaje de tus estudiantes.

No olvides dejarnos tus comentarios. ¡Hasta la próxima!



----------

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *