Experiencia con Santillana Proyectos

Estimados profesores:

A continuación hemos realizado una entrevista a la profesora Cecilia Roxana Chung Medina, de la Institución Educativa Hosanna, responsable del aula de segundo grado y que viene trabajando con Santillana Proyectos.

¿Por qué decidiste usar proyectos Santillana en este año escolar?

El año pasado asumimos el reto de trabajar bajo este nuevo método de aprendizaje y pensamos en editorial Santillana de inmediato pues ya venimos trabajando desde hace varios años con ellos y sus propuestas siempre son buenas, nos alegró saber que ya venían trabajando esta propuesta hace un tiempo. Nos reunimos con las responsables de los proyectos y nos encantó la propuesta que también venia con una capacitación en la PUCP para las docentes para mejorar la aplicación de los proyectos.

¿Qué te parece trabajar con proyectos?

Es un reto como docente asumir una propuesta nueva que no solo era nuevo para mí sino también para mis alumnos, pero poco a poco fuimos mejorando y les fue gustando esta nueva forma de trabajo. Me encanta la idea de trabajar bajo una metodología en la que los chicos logren no solo conocer el lugar donde viven, sino que lleguen a realizar una propuesta frente a una problemática observable y que ellos puedan ir descubriendo que pueden solucionarlo desde donde les toca.

¿Qué has podido observar en tus niños y niñas durante el trabajo con proyectos?

Me he podido dar cuenta que son muy observadores, que están al tanto de lo que pasa a su alrededor como, por ejemplo, los problemas que tiene nuestro planeta si no lo cuidamos. También que quieren ser escuchados y que son felices tratando de dar solución a estos problemas y participar ayudando desde su colegio.

¿Crees que a partir de tu experiencia con proyectos Santillana debes seguir haciendo uso de los proyectos?

Creo que he aprendido mucho con esta nueva metodología, fue todo un reto asumirlo, pero valió la pena, la propuesta es muy interesante y va de la mano con la propuesta del currículo. Ya tengo la noticia de dos proyectos nuevos que se vienen con Santillana para el nivel que trabajo el próximo año y estoy encantada.

¿Qué les dirías los demás profesores/as para promover el trabajo con proyectos en el aula?

Les diría que no tengan temor al cambio, que la educación cambia constantemente, que no debemos quedarnos en lo que ya sabemos sino seguir redescubriendo lo nuevo en educación y sus nuevas propuestas metodológicas. Además, el Ministerio de Educación es uno de los primeros en poner en marcha este método aprendizaje basado en proyectos, pues vio la importancia de enseñar a los niños a trabajar en equipo, a fomentar espacios de diálogos, a que los niños reflexionen, que den propuestas de soluciones, que sean competentes y desarrollen todo su potencial.

Cuéntanos una anécdota que te haya ocurrido en el desarrollo de uno de los proyectos.

Cuando empezamos el proyecto busqué una canción que podamos cantar antes iniciar nuestro proyecto y así fue, esta canción la cantábamos cada vez que íbamos a empezar a trabajarlo en clase. La canción es desconocida, pero se ajustaba mucho al proyecto “Mi Distrito”. Cuando estábamos finalizando el proyecto me di cuenta de que en el libro estaba la propuesta de crear una canción sobre el proyecto y me dije perfecto ya lo tenemos, y decidí presentarlo en la presentación final del proyecto. Los chicos estuvieron muy felices cantándoles a sus papás y ellos muy contentos con la propuesta desarrollada.

Los invitamos a revisar Santillana Proyectos Primaria y poder tener la experiencia de aprendizaje que ha tenido la profesora Cecilia con sus niños y niñas.

No te olvides de dejarnos tus comentarios.

¡Hasta pronto!

Tareas de investigación en los proyectos de aprendizaje

Las tareas de investigación nos proponen diferentes acciones con la finalidad de recopilar información que sea de mucho valor para el desarrollo de nuestros proyectos. La observación constituye una fuente inagotable de información en el desarrollo de un proyecto, la realización de observaciones –tanto de nuestros estudiantes como de nosotros desde nuestro rol docente– será fundamental en todo este proceso. La observación nos permitirá indagar, dialogar, discutir, argumentar, concluir sobre una situación problematizadora en torno a una temática que provoca en nuestros niños y niñas mucha curiosidad, la cual buscará la respuesta o las respuestas a una situación problematizadora.

Las tareas de investigación también son una invitación a la revisión de bibliografía, de otras fuentes, utilizar organizadores visuales, revisar páginas web; entre otras acciones que proporcionarán no solo información, sino también un sentido a la investigación y, por tanto, a lo que están aprendiendo. No se quedarán únicamente con un concepto, sino que también participarán en una experiencia de aprendizaje que los volverá más competentes.

Es importante destacar que, en la propuesta de tareas de investigación de Santillana Proyectos, encontrarán diversas preguntas que buscan desarrollar en nuestros estudiantes su pensamiento divergente, pues no son preguntas cerradas. Las preguntas abiertas son indispensables cuando la información no se ha brindado de forma completa o es insuficiente. Cada estudiante podrá formular diferentes respuestas; si bien no hay una respuesta ideal y todo aquello que los estudiantes manifiesten será validado desde su práctica.

Como podemos darnos cuenta, las tareas de investigación nos permitirán el desarrollo de las competencias de nuestros niños y niñas: se volverán más observadores, más reflexivos y podrán resolver las situaciones problematizadoras que se les presenten.

Los intereses y necesidades de los niños y las niñas serán atendidos mediante las tareas de investigación. Todo su potencial será puesto en juego al máximo, debido a que la experiencia será determinante durante el proceso. Estas tareas –como todo aquello que envuelve el proyecto– tienen carácter integrador y se basan en las experiencias previas que tienen los niños y las niñas, así como también tienen un carácter formativo, pues se debe asumir una posición o postura frente a lo que se está investigando, y recordemos que aprender a través de proyectos posibilita diversas formas de aprender.

El trabajo cooperativo en el desarrollo de un proyecto

Como nos señala Santillana Proyectos Primaria, el trabajo cooperativo se deriva de un modelo de aprendizaje inclusivo que plantea que todos debemos estar inmersos en el aprendizaje, por consiguiente, de todos podemos aprender.

En el desarrollo de Santillana Proyectos encontraremos íconos que nos permitirán identificar la forma de trabajo en cada actividad. Estos íconos son los siguientes:  individual, en pareja, en equipo, con toda la clase; ellos nos ayudarán a organizar a nuestros estudiantes para la presentación de sus reflexiones, respuestas o productos. Es importante mencionar que, incluso si la propuesta es individual, el trabajo final será compartido entre pares o a la profesora.

La cooperación es entendida como un vínculo o relación que se establece entre personas; en nuestro caso, entre nuestros niños y niñas para lograr sus aprendizajes. Este trabajo cooperativo permite que los estudiantes busquen ayuda mutua para poder desarrollar las actividades propuestas, de manera que todos aprendamos. El trabajo cooperativo promueve interacciones positivas entre niños y niñas y también con el/la profesor(a) en el momento del trabajo en grupo. Así se logra que todos los integrantes del grupo –debido al apoyo mutuo que se deben brindar y la posibilidad de la creación– practiquen el análisis, la reflexión, la comunicación, etc.

Es importante mencionar que el trabajo cooperativo pone al profesor(a) un reto constante porque los estilos de aprendizaje son diferentes y se fusionarán para tener una propuesta en común con niños y niñas, quienes se encuentran en desarrollo constante y cuyos puntos de vista son diversos. Esto posiblemente genere la necesidad de utilizar más tiempo para el desarrollo de las actividades hasta que los niños y las niñas hayan incorporado la dinámica del trabajo cooperativo.

El/la profesor(a) debe ser un observador constante de las acciones de sus niños y niñas, debe poner énfasis en sus características para anticiparse a los cuestionamientos, actividades, análisis y reflexiones de ellos. De forma que pueda darle fluidez al trabajo cooperativo y ofrecer oportunamente acciones que permitan no perder la ruta de la investigación.

Finalmente, es importante recordarles que Santillana Proyectos les ofrece algunas técnicas de trabajo cooperativo que serán de utilidad en el desarrollo de su proyecto.

¡Hasta la próxima!